Taxonomía y ecología de diatomeas: usos y retos en el trópico

Coordinadora:

MsC. Yasmin Plata Díaz. Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander. Grupo de Estudios en Biodiversidad. Santander, Colombia.

El uso de los rasgos funcionales en diatomeas como alternativa a la taxonomía en estudios ecológicos.

Dra. Silvia Sala. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Retos de la taxonomía en el trópico.

Dr. Saúl Blanco. Universidad de León, España.

La bioindicación en Europa.

Dr. Eduardo Lobo. Universidade de Santa Cruz do Sul, Brasil.

Avances en bioindicación en el trópico.

Resumen:

El análisis de diatomeas ha sido ampliamente usado a nivel mundial en bioindicación con el fin de evaluar la calidad del agua. Sin embargo, en el trópico, dicho uso constituye un gran reto, dado el alto número de especies aún no descritas y el consecuente desconocimiento de la autoecología de las especies. Aunque en el país ya se cuenta con trabajos taxonómicos de detalle, elconocimiento aún es incipiente. Dado que el análisis taxonómico en diatomeas es dispendioso, el abordaje funcional constituye una excelente herramienta para ser usada en sitios donde la taxonomía aún no está lo suficientemente estudiada y cada vez son más comunes los estudios en ecología funcional en el análisis de patrones de distribución y su uso como variable respuesta de contaminantes ambientales. Esta sesión se propone con el fin de conocer los avances relacionados con los retos de la taxonomía en el trópico, el uso de los rasgos funcionales en diatomeas como alternativa a la taxonomía en estudios ecológicos, la bioindicación en Europa y los avances en el trópico.