Sesión SOFILAC-Coastal & Estuarine Research Federation CERF

Hans W. Paerl

Enrique Peña Salamanca

José Ernesto Mancera

Dentro de los temas seleccionados para SOFILAC 2017, está el de Floraciones de Algas Nocivas (FAN). Este tema fue elegido debido a que constituye uno de los mayores desafíos ambientales que enfrentan los sistemas costeros tropicales. Dada la naturaleza de SOFILAC y CERF, la sesión conjunta se centrará en aspectos de investigación y manejo relacionados con FAN lo cual será beneficioso y de interés para los asistentes a ambos eventos.

Objetivos:

Promover el intercambio de experiencias en torno al estudio y conocimiento de los problemas ambientales en estuarios y ecosistemas costeros con énfasis en Florecimientos Algales Nocivos (FAN).

Analizar y comparar patrones y mecanismos de formación de FAN en ecosistemas tropicales, subtropicales y templados, incluyendo su respuesta potencial bajo varios escenarios de cambio climático.

En el marco de la interacción entre la ciencia y la sociedad, identificar los principales elementos que la ciencia debe proporcionar para hacer frente a los impactos negativos de los FAN.

Descripción de la sesión:

La sesión conjunta SOFILAC – CERF se centrará en la comparación de patrones y mecanismos involucrados en la formación de FAN en ecosistemas tropicales, subtropicales y templados a lo largo del continuo agua dulce - mar. La comparación de los factores que impulsan los FAN en diferentes regiones costeras, incluyendo China, el Caribe, México y Estados Unidos permitirá identificar mecanismos específicos que deberían ser foco de investigación comparada. Las presentaciones orales se transmitirán en tiempo real entre Cali - Colombia y Providence, Rhode Island – USA, así como la discusión del panel que vendrá al final de las presentaciones.

Organizadores:

CERF es una federación multidisciplinaria cuyos miembros se centran en el estudio de la estructura y función de los ecosistemas estuarinos y costeros en todo el mundo, así como en la evaluación y mitigación de las actividades antropogénicas en estos ambientes. Su misión es promover la investigación y la administración de los entornos estuarinos y costeros, promover la educación y la comunicación y apoyar a los tomadores de decisión, proporcionando una plataforma para la comunicación oportuna de una ciencia sólida. Los miembros de la Federación incluyen investigadores, académicos, administradores del sector público, maestros, consultores, estudiantes y otros interesados en estuarios y áreas costeras. CERF celebrará su conferencia bienal 5-9 de noviembre de 2017 en Providence, Rhode Island – USA (http://www.erf.org/cerf-2017-biennial-conference).

Desde el punto de vista Latinoamericano, consideramos estratégico llegar a otras organizaciones que participan en la investigación y monitoreo de HABs. Por lo que a esta sesión están vinculados IOCARIBE-ANCA, RedFAN y REDCEM.

IOCARIBE-ANCA: Algas Nocivas en el Caribe y Regiones Adyacentes, es un grupo de trabajo perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para la Conservación de las Algas (iocaribe.ioc-unesco.org/habanca). El objetivo es "fomentar la gestión eficaz y la investigación científica sobre las proliferaciones de algas nocivas para poder comprender sus causas, predecir sus ocurrencias y mitigar sus efectos". El principal objetivo de ANCA es mejorar la comprensión de las proliferaciones de algas nocivas y la capacidad de hacer frente a su impacto en la región del Caribe y áreas adyacentes.

RedFAN: La Red Témica sobre Florecimientos Algales Nocivos es actualmente financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) (http://redfan.cicese.mx). Los objetivos de RedFAN son contribuir al conocimiento científico de los FAN y sus causas subyacentes, sus efectos negativos en los ecosistemas, su impacto en la salud pública y la ayuda en el desarrollo de estrategias de mitigación y manejo en beneficio de la sociedad y sus actividades productivas. RedFAN también contribuye al diseño e implementación de políticas públicas.

REDCEM: Red Colombiana de Estuarios y Manglares, co-organizada por la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia con fines académicos y científicos, incluye docentes, estudiantes e investigadores. Sus actividades se centran en el estudio, la conservación y la gestión sostenible de los ecosistemas de estuarios y manglares en todo el país. El objetivo general de REDCEM es promover la creación de oportunidades de cooperación, intercambio y comunicación entre los miembros de la red a través de espacios de integración, capacitación, investigación y acciones para promover el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas de manglares y estuarios del país.

PROGRAMACIÓN DE SESIÓN ESPECIAL

Consulte las conferencias de la sesión especial en el siguiente enlace

Más información: