Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Sesión SOFILAC-Coastal & Estuarine Research Federation CERF

Coordinadores:

Hans W. Paerl

Enrique Peña Salamanca

José Ernesto Mancera

 

Dentro de los temas seleccionados para SOFILAC 2017, está el de Floraciones de Algas Nocivas (FAN). Este tema fue elegido debido a que constituye uno de los mayores desafíos ambientales que enfrentan los sistemas costeros tropicales. Dada la naturaleza de SOFILAC y CERF, la sesión conjunta se centrará en aspectos de investigación y manejo relacionados con FAN lo cual será beneficioso y de interés para los asistentes a ambos eventos.

Objetivos:

Promover el intercambio de experiencias en torno al estudio y conocimiento de los problemas ambientales en estuarios y ecosistemas costeros con énfasis en Florecimientos Algales Nocivos (FAN).

Analizar y comparar patrones y mecanismos de formación de FAN en ecosistemas tropicales, subtropicales y templados, incluyendo su respuesta potencial bajo varios escenarios de cambio climático.

En el marco de la interacción entre la ciencia y la sociedad, identificar los principales elementos que la ciencia debe proporcionar para hacer frente a los impactos negativos de los FAN.

 

Descripción de la sesión:

La sesión conjunta SOFILAC – CERF se centrará en la comparación de patrones y mecanismos involucrados en la formación de FAN en ecosistemas tropicales, subtropicales y templados a lo largo del continuo agua dulce - mar. La comparación de los factores que impulsan los FAN en diferentes regiones costeras, incluyendo China, el Caribe, México y Estados Unidos permitirá identificar mecanismos específicos que deberían ser foco de investigación comparada. Las presentaciones orales se transmitirán en tiempo real entre Cali - Colombia y Providence, Rhode Island – USA, así como la discusión del panel que vendrá al final de las presentaciones.

 

Organizadores:

CERF es una federación multidisciplinaria cuyos miembros se centran en el estudio de la estructura y función de los ecosistemas estuarinos y costeros en todo el mundo, así como en la evaluación y mitigación de las actividades antropogénicas en estos ambientes. Su misión es promover la investigación y la administración de los entornos estuarinos y costeros, promover la educación y la comunicación y apoyar a los tomadores de decisión, proporcionando una plataforma para la comunicación oportuna de una ciencia sólida. Los miembros de la Federación incluyen investigadores, académicos, administradores del sector público, maestros, consultores, estudiantes y otros interesados en estuarios y áreas costeras. CERF celebrará su conferencia bienal 5-9 de noviembre de 2017 en Providence, Rhode Island – USA (http://www.erf.org/cerf-2017-biennial-conference).

 

Desde el punto de vista Latinoamericano, consideramos estratégico llegar a otras organizaciones que participan en la investigación y monitoreo de HABs. Por lo que a esta sesión están vinculados IOCARIBE-ANCA, RedFAN y REDCEM.

 

IOCARIBE-ANCA: Algas Nocivas en el Caribe y Regiones Adyacentes, es un grupo de trabajo perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para la Conservación de las Algas (iocaribe.ioc-unesco.org/habanca). El objetivo es "fomentar la gestión eficaz y la investigación científica sobre las proliferaciones de algas nocivas para poder comprender sus causas, predecir sus ocurrencias y mitigar sus efectos". El principal objetivo de ANCA es mejorar la comprensión de las proliferaciones de algas nocivas y la capacidad de hacer frente a su impacto en la región del Caribe y áreas adyacentes.

 

RedFAN: La Red Témica sobre Florecimientos Algales Nocivos es actualmente financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) (http://redfan.cicese.mx). Los objetivos de RedFAN son contribuir al conocimiento científico de los FAN y sus causas subyacentes, sus efectos negativos en los ecosistemas, su impacto en la salud pública y la ayuda en el desarrollo de estrategias de mitigación y manejo en beneficio de la sociedad y sus actividades productivas. RedFAN también contribuye al diseño e implementación de políticas públicas.

 

REDCEM: Red Colombiana de Estuarios y Manglares, co-organizada por la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia con fines académicos y científicos, incluye docentes, estudiantes e investigadores. Sus actividades se centran en el estudio, la conservación y la gestión sostenible de los ecosistemas de estuarios y manglares en todo el país. El objetivo general de REDCEM es promover la creación de oportunidades de cooperación, intercambio y comunicación entre los miembros de la red a través de espacios de integración, capacitación, investigación y acciones para promover el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas de manglares y estuarios del país. 

PROGRAMACIÓN DE SESIÓN ESPECIAL

Consulte las conferencias de la sesión especial en el siguiente enlace

 

Más información:

https://cerf.confex.com/cerf/2017/webprogrampreliminary/Session1431.html