Problemas taxonómicos de algunos géneros de agua dulce

Coordinadora:

M. en C. Gloria Garduño Solórzano. Universidad Nacional Autónoma de México.

Diversidad y distribución del género Pediastrum s.l. en Latinoamérica.

Dr. Augusto Comas. Centro de Estudios Ambientales de Cienfugos (Cuba).

Panorama taxonómico de Scenedesmus Meyen (Sphaeropleales, Chlorophyceae) y géneros afines. Aportaciones de la genética molecular y antagonismos con la taxonomía tradicional.

Dra. Marina Aboal. Laboratorio de Algología, Departamento de Biología de Plantas, Facultad de Biología (Murcia, España).

Chroothece (Rhodophyta), diversidad críptica y ecología.

Resumen por tema:

Se presenta una sinopsis actualizada de la taxonomía del género Scenedesmus Meyen y de aquellos taxones relacionados, teniendo en cuenta a las aportaciones de la genética molecular: 1) contribuciones a la filogenia, 2) aclaraciones y soluciones a problemas taxonómicos, así como se señalan sus antagonismos con la taxonomía tradicional: Contradicciones: morfología vs. análisis genéticos: 1) muchos caracteres considerados como importantes no intervienen en las relaciones filogenéticas, 2) separación de taxones morfológicamente muy semejantes. Se proponen alternativas de práctica aplicación para la identificación de las morfoespecies.

Chroothece (Rhodophyta), diversidad críptica y ecología.

El género Chroothece ha sido recolectado en un buen número de ambientes acuáticos continentales, desde arroyos, charcas someras o rezumes de rocas, sobre todo en Europa y Norteamérica. La identificación tanto del género como de sus especies, desde un punto de vista morfológico, es difícil debido al solapamiento de los caracteres considerados diacríticos. La comparación de los datos ecológicos y morfológicos de muestras procedentes de España con las de otras regiones y países (Reino Unido y Australia), tanto del material recolectado en el campo como el de cultivos, junto con una filogenia molecular, basada en la secuenciación del gen rbcL, permitió tanto comprender la variabilidad del género como la descripción de nuevos taxones, en ambientes generalmente poco explorados. La morfología y la ecología han demostrado ser útiles para distinguir las especies de Chroothece pero es necesario profundizar mucho más en su estudio para tratar de desentrañar su diversidad críptica, que al igual que en otros grupos de algas rojas, como Batrachospermales, puede ser significativa.

Diversidad y distribución del género Pediastrum s.l. en Latinoamérica.

El género Pediastrum no es monofilético por lo cual se ha dividido en cinco géneros: Lacunastrum, Monactinus, Parapediastrum, Pseudopediastrum y Stauridium. Este estudio aporta información sobre la ultraestructura y las condiciones ambientales de Pediastrum s.l. de diferentes localidades del Centro de México y se comparan con otras regiones del mundo. Se reconoce que la distribución de Monactinus simplex, Pediastrum duplex, Pseudopediastrum boryanum y Stauridium tetras es mundial; en contraste, Monactinus simplex var. echinulatum, M. simplex var. sturmii y Pediastrum simplex var. clathratum son taxones raros. Las relaciones entre las especies y los factores ambientales estudiados se discuten a través del análisis de correspondencia canónica (CCA) donde indican que los taxones raros están relacionados con ambientes bien oxigenados, temperatura templada y ambientes eutróficos. Se enuncian las preferencias ecológicas de Pediastrum en México con la descripción de las poblaciones de campo y cultivo.