Las diatomeas y su registro fósil en Latinoamérica

Coordinadora:

Dra. Omaira Rosa Sierra Arango. Laboratório de Palinologia Marleni Marques Toigo, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil).

Dra. Marcela A. Espinosa. Universidad Nacional de Mar del Plata/CONICET, Argentina.

Reconstrucciones paleoambientales basadas en diatomeas.

PhD. Rocío Fayó. Universidad Nacional de Mar del Plata / Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Argentina

Diatomeas fósiles de estuarios mesomareales del sur de Buenos Aires - Argentina

Resumen:

El registro de diatomeas sedimentadas y/o fósiles es una herramienta importante que se usa desde la mitad del siglo XVIII para entender, interpretar los ecosistemas acuáticos del pasado y realizar su reconstrucción ambiental, paleohidrología, paleoceanografía, paleolimnología, paleoclimatología, paleoecología, entre otros. La mayoría de esas investigaciones se han realizado a nivel mundial, pero se han concentrado en el hemisferio norte y en la Antártida, o en otras localidades de interés económico y/o científico. En América Latina, aunque en los últimos años se ha registrado un incremento en estos estudios, son pocos los realizados, por lo que el área es joven, pero con mucho potencial. Dicho incremento es el resultado del interés en conocer la evolución temporal de los ambientes, identificar las causas y factores que los modificaron y recuperar los ecosistemas degradados, para desarrollar modelos predictivos, en aras de la conservación y preservación de los ecosistemas actuales. Esta sesión se propone con el fin de conocer los avances de las investigaciones sobre diatomeas fósiles y/o subfósiles en América Latina y el Caribe, las metodologías utilizadas para su estudio y los factores que influencian el proceso de fosilización.