Algas en el estudio de los cambios ambientales en la zona neotropical y los Andes.

Coordinador:

Dr. Carlos Alberto Rivera Rondón, Unidad de Ecología y Sistemática, Departamento de Biología, Pontificia Universidad Javeriana

Dra. Nora Irene Maidana. Laboratorio de Diatomeas Continentales-Morfología Vegetal. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, FCEyN – UBA.

Taxonomía de algas y el estudio de los cambios ambientales

Dr. Jordi Catalan. Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) - CSIC. Bellatera.

Perspectivas para una comprensión integrada de los lagos de alta montaña

Dr.  Doriedson Ferreira Gomes, Laboratório de Ecologia e Paleoecologia – EcoPaleo. Instituto de Biologia – UFBA.

Uso de pigmentos algales en la reconstrucción paleoambiental

Resumen:

Algunos de los impactos del cambio global, como son la alteración en los regímenes de lluvias, el incremento de la temperatura y la alteración de ciclos biogeoquímicos, tienen un efecto importante sobre los ecosistemas acuáticos. Pese al desarrollo de una gran variedad de modelos sobre la evolución futura del clima, la predicción de los impactos de los cambios ambientales sobre los ecosistemas acuáticos tiene un alto nivel de incertidumbre. La valoración del peso relativo de la variabilidad natural y la relacionada con el cambio global, requiere de la construcción de sets de referencia, el estudio de los cambios recientes y la evaluación de modelos predictivos. En este sentido, las algas constituyen un excelente grupo para estudiar la respuesta de los ecosistemas acuáticos. Actualmente, en el ámbito global, se han desarrollado diferentes proxies algales que permiten monitorear la productividad, la acidificación, la temperatura, la estabilidad física y la heterogeneidad del hábitat, entre otros. No obstante, las herramientas conceptuales y metodológicas han sido escasamente implementadas en el contexto regional.

En los andes y la zona neotropical, los cambios en los usos del suelo, el desarrollo industrial, el aumento de la explotación minera, cambios en la estacionalidad pluviométrica y el incremento de la temperatura, generarán complejas problemáticas en los ecosistemas acuáticos durante las próximas décadas. El estudio de estos factores requiere una aproximación en la que se integren diferentes herramientas para evaluar y hacer seguimiento de manera efectiva a la respuesta de los ecosistemas. Lamentablemente, regionalmente el desarrollo de herramientas que aprovechen los diferentes proxies algales tiene un muy incipiente desarrollo y una escasa influencia en la toma de decisiones.

En esta mesa redonda, discutiremos algunos tópicos sobre el uso de las algas en el estudio de los cambios ambientales, centrando el debate en la discusión de los condicionantes que han dificultado el desarrollo de este campo en el ámbito regional. También se discutirán algunos temas que puedan contribuir a potencial el trabajo colaborativo y a desarrollar estrategias para un abordaje común en el estudio de los problemas ambientales de la región.