Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Hola Mundo

Jóvenes ficólogos latinoamericanos

Coordinadores:

 

MSc. Diego Alexander Hernández Contreras. Universidad del Valle. The Biology of Plants and Microorganism Research Group. The Biological Diversity Research Group.

Evolución y uso de las algas en el pacífico colombiano: un paso a la vez.

 

MSc. Fredy Augusto Duque Duque. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Sistemática Molecular y Biogeografía de Algas Marinas. Taxonomía de macroalgas y cianobacterias marinas.

Descubriendo el mar a través de la flora marina.

 

Integrantes:

BSc. Martina Mascioni. División Ficología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

 

MSc. Angela Maria da Silva-Lehmkuhl. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP (Brasil).

Paleolimnologia: desvendando o passado para entender o presente.

 

MSc. John Edward Cano Arango, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (Colombia).

Potencial biotecnológico y conservación de Cyanoprokariotes bentonicos del caribe colombiano, entendiendo el potencial de nuestros recursos.

 

MSc. María de Jesús Sánchez González. Universidad Nacional Autónoma de México (México).

 

Resumen:

 

El aumento de los impactos antrópicos sobre la biodiversidad presente en ecosistemas continentales y marinos, junto a la necesidad de establecer y optimizar prioridades para mejorar las medidas de conservación frente a proyectos que buscan satisfacer necesidades de índole político, económico y social, ha impulsado la descripción de patrones de diversidad y uso de inventarios taxonómicos. Además, las algas en algunas de nuestras regiones constituyen una importante fuente de alimento y tienen un elevado potencial de bioprospección como reservorio de compuestos activos para la fabricación de fármacos, nutracéuticos y múltiples usos industriales. Es evidente que los diferentes tipos de acercamiento y formas de estudio en las que se ven involucradas las algas en Latinoamérica requieren del aporte de diferentes actores en el ámbito académico y social para responder a nuevos retos y perspectivas de investigación o trabajo, para que a futuro el desarrollo de la ficología logre impactar positivamente diversos sectores de la sociedad. Frente a este panorama, consideramos que conocer, crear y robustecer las redes de colaboración entre jóvenes investigadores de Latinoamérica que trabajan con algas, es un paso necesario en la construcción de una ficología más dinámica, participativa y no dependiente de las distancias geográficas entre nuestros grupos de investigación o empresas. La integración en una red de estos grupos de investigación o personas interesadas en la ficología se proyecta como un aporte significativo al desarrollo científico y económico de nuestros países. 

 

Objetivos generales:

 

1. A partir de la socialización de experiencias de algunos de nuestros colegas, desde diferentes áreas de estudio, conocer de qué forma se ha logrado avanzar en la investigación con algas.

 

2. Identificar las áreas de investigación en ficología en que los jóvenes ficólogos latinoamericanos podrán desarrollar futuras colaboraciones.

 

3. Establecer la Red Latinoamericana de Jóvenes Ficólogos.

 

Objetivos específicos:

 

1. Identificar cuáles son las principales áreas de investigación de la ficología a nivel global.

 

2. Determinar en cuáles áreas de investigación de la ficología se está trabajando actualmente en Latinoamérica.

 

Basados en lo anterior ¿cuáles serían los desafíos en que se deben enfocar los esfuerzos de investigación ficológica en Latinoamérica?

 

3. Establecer la Red Latinoamericana de Jóvenes Ficólogos, la cual será el instrumento para cumplir los objetivos específicos 1 y 2.

 

Notas aclaratorias sobre la red.

 

¿Cómo se origina esta red?

 

A raíz de una serie de reflexiones y del trabajo realizado durante el primer encuentro activo de jóvenes ficólogos en México, fue evidente que los diferentes tipos de acercamiento y formas de estudio en las que se ven involucradas las algas nos permiten responder preguntas que antes se quedaban como perspectivas a trabajar para el futuro. Frente a este panorama, consideramos que crear y robustecer las redes de afinidad de los grupos de investigación que trabajan con algas ayudaría a constituir una ficología más moderna y robusta.

 

Mecanismos de acción de la red.

 

- No es una red académica, es una red de apoyo para aquellos estudiantes y profesionales que optan por la ficología como una opción laboral o de investigación en los siguientes niveles de postgrado.

 

- La Red Latinoamericana de Jóvenes Ficólogos se materializará a través de la construcción de una página web donde se publiquen:

 

1). El panorama de la investigación ficológica en América latina. Esta publicación se hará a manera de boletín, con aportes de corresponsales de las diferentes universidades de los países de América latina interesadas en participar (el servidor se colocará en Colombia a través de la Universidad Nacional o de la Universidad Jorge Tadeo Lozano). Al principio, se nombrará un representante por cada universidad que participe en el Congreso SOFILAC 2017. El administrador de la página subirá información general sobre las líneas de investigación, docentes y estudiantes participantes, grupos de investigación, empresas, becas, posibles líneas de investigación a desarrollar y anuncio de trabajos colaborativos entre sus integrantes.

 

2) Las iniciativas empresariales relacionadas con el uso y aprovechamiento de las algas en cualquier campo del conocimiento, con líneas de trabajo, expectativas de negocios y posibles ofertas laborales.

 

Agradecimientos.

 

Los coordinadores agradecen a Eleonor Cortés López, MSc. y Beatriz Lira Hernández, MSc. del Laboratorio de Algas Continentales, Ecología y Taxonomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México por sus valiosos aportes e ideas en la construcción inicial de esta propuesta para la mesa de Jóvenes Ficólogos latinoamericanos.