GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS

El cartel es una síntesis del proceso investigativo, por lo tanto:

• No debe abundar en descripciones; los textos deben ser muy cortos.
  • Se debe limitar el uso de referencias bibliográficas.
  • Su contenido debe ser atractivo, objetivo y claro.
  • Se deben utilizar principalmente recursos visuales llamativos (figuras, tablas, fotografías, imágenes, diagramas).
  • Se pueden emplear los mismos apartes que un artículo de investigación, con descripciones muy breves: título, autores y afiliaciones, introducción (puede incluir la pregunta de investigación y la(s) hipótesis), materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, referencias y agradecimientos (opcional).
  • El tamaño de la letra en los títulos debe ser en tamaño de fuente de 48 puntos en adelante y en los textos de 26 puntos en adelante.
  • La estructura del cartel es libre y dependerá de cada trabajo.

Medidas:

El cartel debe tener las siguientes medidas: máximo 120 cm de alto y 100 cm de ancho y mínimo de 110 x 90 cm. Formato vertical.

Nota 1: se recomienda imprimir los carteles en papel bond.

Nota 2. en caso de utilizar otro tipo de papel, se debe procurar que no quede muy pesado.

Nota 3: los carteles podrán ser a color o en blanco y negro.

Nota 4: recuerde las tres características de un buen cartel: legible, organizado y concreto.

Presentación del cartel:

• Los carteles se deben entregar al miembro del comité organizador designado el día antes, o a más tardar en horas de la mañana, del día de su presentación, con una etiqueta visible del área temática y el número de cartel que le será previamente informado.
  • El autor responsable del cartel deberá estar presente durante la sesión asignada para su presentación.
  • El retiro de los carteles solo debe efectuarse por parte del comité organizador, con el fin de que todos los asistentes dispongan de tiempo suficiente para su lectura.
  • Los carteles retirados se entregarán al final del día de la presentación o en horas de la mañana del día siguiente. La organización no se hace responsable de los carteles que no se retiren una vez finalizado el congreso

AVISO IMPORTANTE PARA CONFERENCISTAS CON PRESENTACIONES ORALES

Estimado conferencista, tenga en cuenta por favor las siguientes recomendaciones:

·         Prepare su conferencia para un tiempo máximo de 10 minutos. Se procurará hacer un control riguroso del tiempo.

·         Elabore la presentación en formato Power Point o PDF (otros formatos pueden ser incompatibles con los equipos disponibles en las salas de conferencias).

·         El día de su conferencia, entregue su presentación antes de las 10 de la mañana en la mesa principal del evento.

·         La presentación se hará mediante el computador disponible en la sala, no con su portátil personal.

·         Las preguntas de los asistentes se harán al final de todas las presentaciones que se hagan en el respectivo salón.