Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

CONFERENCIAS MAGISTRALES

FICOLOGÍA Y SOCIEDAD: Ficología marina aplicada, estrategias de bioremediación de aguas costeras y marinas mediante el uso de macroalgas (resumen aquí)

Especialista: Dr. Enrique Peña. Universidad del Valle, Colombia.

Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Carolina del Sur. Especialista en Biología Vegetal de Criptógamas (algas) de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Biólogo de la Universidad del Valle. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Biología de la Universidad del Valle. Ha sido Consejero del Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar (2000 – 2003), y del Programa de Medio Ambiente y Hábitat del Instituto Colombiano para la Ciencia y la Tecnología-COLCIENCIAS (2005 – 2007).

Pertenece al Grupo de Investigación en Ecología de Estuarios y Manglares desde 1999 y Director del Grupo de Investigación Biología de Plantas y Microorganismos, ambos adscritos al Departamento de Biología de la Universidad del Valle. Sus líneas de investigación se enfocan en: Ficología Aplicada: biodiversidad de algas y sus usos en biorremediación y Modelación ecológica y su aplicación en la simulación de fenómenos y situaciones ambientales de ecosistemas acuáticos costeros y continentales.

Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales en el tema de la ecología de ambientes acuáticos. Ha publicado cerca de cuarenta (40) artículos científicos en diferentes revistas nacionales y extranjeras; autor principal de cuatro (4) libros relacionados con modelación, fitoremediacion y uso de las algas como indicadoras ambientales y doce (12) capítulos en libros nacionales e internacionales. Pertenece a la Sociedad Americana de Ficología (PSA) y actualmente es el presidente de la Sociedad Ficológica de América Latina y del Caribe SOFILAC (2015-2018).

FICOLOGÍA Y SOCIEDAD: Etnoficología urbana, las algas en la alimentación y en la salud en el siglo XXI (resumen aquí)

Especialista: Dra. Patricia Arenas. Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada en Ecología y Conservación de los Recursos Naturales Renovables (UNLP). Doctora en Ciencias Naturales (UNLP). Docente – Investigadora. Universidad Nacional de La Plata. Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Botánica Aplicada. Docente de cursos de Posgrado relacionados con la etnobotánica. Directora de trabajos doctorales en la misma área. Asesora en la legislación argentina en la actualización del Código Alimentario en el artículo correspondiente a Algas comestibles. 

Participación en proyectos de investigación en el área de la limnología y recientemente en varios proyectos en el área de la Etnobotánica, con especial énfasis en la Etnobotánica urbana y en la Etnoficología. Participación en proyectos de extensión y coordinación de prácticas universitarias. 

Editora del libro: Etnoficología aplicada: estudio de casos en relación a la salud y la alimentación en ambientes rurales y urbanos. Cuenta con numerosas publicaciones científicas, presentaciones en eventos académicos, congresos argentinos e internacionales derivadas de sus trabajos en el área de la etnoficología y etnobotánica. Evaluadora de trabajos en revistas como: Polibotánica; Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas (BLACPMA) entre otros. 

FICOLOGÍA Y SOCIEDAD: Status Q de la Biotecnología Algal en Latinoamérica, aspectos económicos y sociales en el desarrollo de una nueva plataforma industrial (resumen aquí)

Especialista: M.Sc. Gabriel Castro. Grupo Oleo, México.

Mcs. en Biotecnología, Especialista en ficología aplicada, dedicado al desarrollo de cultivos de microalgas y cianobacterias en producción y procesos a escala comercial, a su vez trabaja fuertemente en el desarrollo de bioproductos especializados en la industria alimenticia y farmacéutica.

Descrito como Bioemprendedor científico, ha sido socio fundador de varias empresas del área de investigación, desarrollo e innovación de microalgas y cinoabacterias como AEON BIGROUP, BIORESILENT entre otros y en el área de comercialización de biomasa de microalgas como AQUASOLAR MICROALGAS. 

Dedicado a fomentar el bioemprendimiento y Spin Off, desarrollando cursos de formación a nivel latinoamericano, como investigador adjunto de varias universidades de Chile y del resto de Latinoamérica. Durante su último proceso ha sido nombrado embajador para el desarrollo de cultivos sociales de Spirulina en Latinoamérica. Actualmente fue nombrado Director de Biotecnología del grupo Multinacional OLEO MEX y Director General de MICROALGAS OLEAS de México SA de CV. Además, trabaja en el desarrollo de proyectos con varias universidades y empresas de América y Europa, siendo uno de los principales impulsores de la nueva industria de las microalgas y las cianobaceterias.

ACUICULTURA DE ALGAS: Biomasa y productos de algas pardas: ¿Es posible desarrollar un uso integral de Macrocystis Pyrifera en Chile? (resumen aquí)

Especialista: Dr. Alejandro H. Buschmann Rubio. Universidad de Los Lagos, Chile.

Biólogo marino de la Universidad de Concepción (1983) y doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, grado obtenido en 1995 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Profesor Titular de la Universidad de Los Lagos e investigador del Centro “I-mar” de la misma Universidad. También es profesor adjunto de Universidad de Connecticut desde 2004. Es miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias desde 2014, entidad a la cual representa ante el ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile. En 2012 participó en la creación del doctorado Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, de la Universidad de los Lagos y ha sido Jefe de este programa desde entonces. Estuvo al frente de la presidencia de la International Seaweed Association en el periodo 2013-2016. En 1998 recibió el “Silver Jubilee Award”, premio otorgado por la Fundación Internacional de Ciencias (IFS-Sweden) por sus méritos científicos.

Tiene más de 100 publicaciones científicas, las cuales incluyen revistas indexadas, un libro, varios capítulos de libros y una serie de publicaciones de difusión tecnológica. Sus presentaciones en congresos nacionales e internacionales superan los 250 eventos. Ha sido invitado como conferencista en congresos y universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Además, es editor de cuatro de importantes revistas científicas en el mundo sobre algas marinas.

Las líneas de Investigación incluyen la Ecología Costera, el Cultivo de Algas Marinas, la Ecología de Algas Marinas, la Acuicultura Sustentable y la Acuicultura Integrada Multi-Trófica (Cultivos Integrados), áreas en las cuales ha desarrollado más de 40 proyectos de investigación científica. Su trabajo de investigación sobre la ecología y el cultivo de algas marinas ha producido importantes contribuciones al conocimiento de la interacción ambiente-acuicultura y al desarrollo de tecnologías y estrategias para la acuicultura sustentable. Como consultor científico, ha apoyado el desarrollo de los cultivos de algas en la industria y ha promocionado del uso de tecnologías ambientalmente sostenibles en la acuicultura a nivel mundial.

BIODIVERSIDAD: Cambios climáticos globales y biodiversidad (resumen aquí)

Especialista: Dr. Carlos Bicudo. Instituto de Botanica. Sao Paulo, Brasil.

Licenciado en Historia Natural, Universidad de Sao Paulo. Maestría en Ciencias (USA). Doctor en Ciencias-Botánica USP. Posgrado Universidad de Montana y Universidad de Alabama. Investigador en el Instituto de Botánica, Departamento de Medio Ambiente del Estado Sao Paulo (1963-2003), donde continúa hasta hoy después de su jubilación como un investigador asociado. Durante su vida científica, publicó 162 artículos en revistas arbitradas brasileras e internacionales, 16 capítulos de libros editados en Brasil y en el extranjero, 18 libros y traducción al portugués (junto con el Dr. Jefferson Prado) del Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Fue director de 38 tesis Maestría en Ciencias y 36 tesis de doctorado en Brasil y diferentes Universidades de Sur América. 

Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Es un Miembro Distinguido por la Sociedade Botânica do Brasil y la Asociación Brasileña de Limnología.

Su investigación se centra en dos líneas: (1) taxonomía de algas de agua dulce, principalmente desmidias y (2) la ecología del fitoplancton de los embalses. Es miembro del consejo editorial de varias revistas científicas brasileñas y otras del extranjero (Chile, Alemania, México, Estados Unidos). Realizó más de 300 presentaciones que incluyeron conferencias y mesas redondas en reuniones nacionales e internacionales.

BIODIVERSIDAD: Cenário atual da biodiversidade e conservação de macroalgas marinhas no Brasil (resumen aquí)

Especialista: Dra. Mutue Toyota Fujii. Instituto de Botânica - Secretaria do Meio Ambiente do Estado de São Paulo, Brasil

Licenciada en Ciencias Biológicas (1976) de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras Farias Brito, hoy Universidad Guarulhos, con título de Maestría en Ciencias Biológicas (Biología Vegetal) de la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho (1990), y Doctorado en Ciencias Biológicas (Biología Vegetal) de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1998). Realizó además un post-doctorado en la Universidad de Luisiana en Lafayette (2001). En la actualidad es Investigadora Científica en el Instituto de Botánica y está acreditada en el Programa de Postgrado del Instituto de Botánica y en el Departamento de Oceanografía (DOCEAN) de la Universidad Federal de Pernambuco.

Líder del grupo de Investigación "Diversidad biológica y química de algas marinas, continentales y cianobacterias", y desde 2012 representa al Instituto de Botánica en es el Comité Científico de la Red Latinoamericana de Botánica. También es segunda Tesorera de la Sociedad Brasileña de Ficología y miembro del Comité de Dirección Redealgas. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas, las cuales incluyen revistas indexadas, dos libros y siete capítulos de libros. Miembro del comité editorial de Hidrobiológica (México) y de la Revista Brasilera de Botánica, además de ser revisora periódica de varias revistas internacionales.
Las líneas de Investigación se centran en la taxonomía de criptógamas, especialmente de las algas bentónicas marinas, así como en la sistemática y filogenia molecular. En estas áreas ha desarrollado cerca de 15 proyectos de investigación científica. Sus trabajos han incrementado el conocimiento de la biodiversidad de algas bentónicas marinas, el cual es aplicable a las políticas de conservación del medio ambiente; igualmente, este conocimiento permite explorar el uso de algunas especies en la biotecnología.

BIOINDICACIÓN: Bioindicación mediante diatomeas en aguas continentales, construcción de métricas (resumen aquí)

Especialista: Dr. Saúl Blanco. Universidad de León. España

Licenciado en Biología Universidad de León. Doctor en Ciencias Universidad de León. Estudios de posgrado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Estancias pre - y postdoctorales en la Universidad de Valencia y en el Centre de Recherche Public Gabriel Lippmann (Luxemburgo). 

En el ámbito de la investigación, se ha especializado en taxonomía, ecología y biogeografía de diatomeas continentales. Ha realizado estudios de calidad de las aguas mediante índices de diatomeas en la cuenca del Duero y ha descrito más de 20 especies de algas nuevas para la ciencia. Ha colaborado con investigadores en universidades e institutos en diferentes países de Europa, América, Asia. Ha propuesto un protocolo nacional de muestreo de diatomeas epifitas en lagunas para la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, así como un método de pretratamiento y procesado de muestras para su análisis en microscopio óptico. Igualmente, diseñó el índice de correlación para la comparación estadística de la eficiencia de diferentes métricas en la diagnosis ambiental de sistemas lóticos mediante bioindicadores. 
Autor o coautor de libros, capítulos de libro y un gran número de artículos en revistas científicas de impacto. 70 Presentaciones en eventos científicos. Ha participado como investigador colaborador en 25 proyectos científicos nacionales e internacionales. Editor asociado de las revistas internacionales Phytotaxa y Biodiversity Data Journal. Docente en la Universidad de León.

BIOTECNOLOGÍA: La riqueza de las cianobacterias para el descubrimiento de nueva (bio) química (resumen aquí)

Especialista: Dr. Pedro Nuno da Costa Leão. CIIMAR, University of Porto. Portugal

Licenciado en Bioquimica. Universidad de Porto. Maestria en Hidrobiología. Universidad de Porto. Doctorado en Ciências e Tecnologia do Ambiente. Universidad de Porto. Posdoctorado Universidad de Porto. Pasantias: Universidad de California, San Diego. Supervisor William Gerwick. Universidad de Harvard  supervisora Emily Balskus.

Investigador CIIMAR FCT. Profesor auxiliar invitado. Facultad de Ciencias. Universidad de Porto. Sus líneas de investigación se relacionan principalmente con el descubrimiento de productos bioactivos de cianobacterias marinas y de otros organismos marinos con usos farmacológicos y aplicaciones ecológicas. Sus publicaciones más recientes se centran en el aislamiento de un grupo de glicolípidos denominados Bartolosidos que muestran una citotoxicidad moderada para las células de cáncer humano. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas como Journal of Natural Products, Scientific Reports, Angewandte Chemie International Edition, entre otros.

Ha sido evaluador de revistas como: African Journal of Food Science, Aquatic Ecology, Critical Reviews in Biotechnology, Current Nanoscience, Ecohydrology & Hydrobiology, Harmful Algae, Journal of Applied Phycology, Marine Drugs, Metallomics, Microbial Ecology, PLoS ONE, Thalassas, Toxins; así como evaluador de becas (NERC, UK). Editor invitado para números especiales de la revista Toxins

ECOLOGÍA Y APLICACIONES DE ALGAS: Protagonismo de las algas continentales en la constatación y seguimiento del cambio global (resumen aquí)

Especialista: Dr. Jordí Catalán. CREAF –CSCIC España

Doctor en Biología de la Universidad de Barcelona. Profesor titular de Ecología en la Universidad de Barcelona (1989-2001) y desde el 2001 es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigación Científicas de España, vinculado al CREAF. Ecólogo que combina métodos de observación, experimentación y teóricos para estudiar procesos a diferentes escalas de espacio y tiempo. Sus investigaciones se centran en dos áreas temáticas principales: 1) La ecología del cambio global, en la que sobre todo utiliza ecosistemas lacustres remotos (por ejemplo: lagos alpinos y árticos) como sistemas centinela de la contaminación a larga distancia y los cambios climáticos de la actualidad y del pasado. 2) La ecología evolutiva, donde se centra en estudiar cómo las restricciones fundamentales en los encuentros físicos, requerimientos energéticos y composición bioquímica de los organismos, condicionan la evolución de formas y comportamiento en los organismos y su distribución en el planeta.

Ha publicado más de 190 artículos en revistas de alto impacto. Sus artículos han sido publicados en revista como Ecology, PNAS, Nature Communications, Climate Dynamics, Ecology Letters, Limnology and Oceanography, Journal of Plankton Research, Jorunal of Paleolimnology, entre otras. Ha recibido el premio de Medio Ambiente del IEC el año 2013 por sus contribuciones al estudio ecológico y paleológico de lagos de montaña.

ECOLOGÍA DEL FITOPERIFITON: PELD - Décadas de monitoramento na Planície de Inundação do Alto Rio Paraná (resumen aquí)

Especialista: Dra. Liliana Rodrígues. Universidade Estadual de Maringá, Brasil.

Bióloga. Universidade Federal de Santa Catarina. Maestría en Botanica. Universidade Federal do Paraná y Doctora de Universidade Estadual de Maringá. Profesora Asociada de la Universidad Estadual de Maringá/PR, Beca de Producción en Investigación del CNPq – Nivel 2. Experiencia en el área de ecología, en temas como: perifiton, algas perifíticas, taxonomía y ecología, planicies de inundación y embalses. 

Ha participado en numerosas publicaciones científicas como autora y coautora en revistas como: Biota Neotropica, Ecological Indicators, Hydrobiologia, Environmental Pollution, Plos One, Phycologia, Algological Studies, Acta Protozoologica, Brazilian Journal of Biologia, Check list, Acta Scientiarium Biological Sciences.

Ecología: Estado del arte del uso de diatomeas para la evaluación de la calidad del agua, con especial referencia a los sistemas lóticos subtropicales y templados brasileños (resumen aquí)

Especialista: Dr. Eduardo Lobo Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC), RS, Brasil.

Biólogo. Universidad de Chile. Magister en Ciencias Biológicas. Universidad Federal de San Carlos, Brasil, y Doctor en Ciencias Biológicas. Tokyo University of Marine Sciences and Technology, Japón. Realizó su Post-doctorado en el área de “Control de la Contaminación Ambiental” en el National Institute for Resources and Environment, Tsukuba, Japón.

Actualmente es Profesor Titular e investigador de la Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC), RS, Brasil, y desde 2005 actúa como docente e investigador en el Programa de Post-Graduación (Maestría y Doctorado) en Tecnología Ambiental.

La Limnología se destaca como una de sus principales líneas de investigación, particularmente estudios de monitoreo ambiental (físico, químico, biológico y ecotoxicológico) en cuencas hidrográficas subtropicales y templadas Brasileñas. Es autor y coautor de numerosas publicaciones y ha participado como invitado especial en diferentes eventos académicos en Brasil y en el exterior. online.unisc.br/acadnet/ppg/lobo/

TAXONOMÍA Y FILOGENIA: Rodolitos: ¿holobiontes ricos en biodiversidad? (resumen aquí)

Especialista: Dra. Suzanne Frederiq. University of Louisiana, Estado Unidos.

Zoóloga de la Universidad Estatal de Gent, Bélgica (1980), Magister en Biología de la Universidad de George Mason (1984) y Doctora en Botánica de la Universidad del Norte de Carolina (1988). Actualmente es profesora del Departamento de Biología de la Universidad de Louisiana en Lafayette.

Autora de 201 publicaciones científicas que incluyen 179 artículos en revistas indexadas y de alto impacto y nueve capítulos de libros, bases de datos y páginas de internet. Además, ha participado en numerosos eventos científicos. Las líneas de investigación incluyen la sistemática, biogeografía, evolución morfológica y molecular y las relaciones filogenéticas de las algas marinas, especialmente de las algas rojas. 

El laboratorio que dirige participa activamente en la evaluación de la diversidad de macroalgas y patrones biogeográficos en el Golfo de México y Panamá y desde 2010 ha evaluado los efectos del derrame de petróleo en las algas marinas de las cosas de Louisiana.

TAXONOMÍA Y FILOGENIA: Hacia una nueva sistemática filogenómica para las algas (resumen aquí)

Especialista: Dr. Juan Manuel López-Bautista. University of Alabama. Estados Unidos 

Terminó su carrera de Biología con honores y su tesis con honores en la Universidad de Nuevo León (1981.) Obtuvo su título de Maestría en Biología en la Universidad de Carolina del Norte (1994) y su Doctorado en Biología Vegetal en la Universidad Estatal de Louisiana (2000). Tanto en esta universidad como en la Universidad de Luisiana en Lafayette realizó sendos post-doctorados entre 2000 y 2002. En la actualidad es profesor, curador de algas y líder del Colegio de Artes y Ciencias del Departamento de Ciencias Biológicas, de la Universidad de Alabama, donde imparte cursos en la biología de las algas, biología vegetal y ficología avanzada.

Director del laboratorio "PhycoLab", cuyas investigaciones apuntan a la sistemática, la biodiversidad y la evolución de las algas. Los proyectos más recientes se dirigen a las relaciones filogenéticas de los linajes en Chlorophyta y Rhodophyta y a la puesta a prueba de las clasificaciones morfológicas mediante análisis moleculares. En consecuencia, se utilizan varios enfoques metodológicos que incluyen datos morfológicos, la secuenciación de genes, la clonación y los análisis genómicos.

Ha publicado más de 30 contribuciones científicas, las cuales incluyen artículos en revistas indexadas y capítulos de libros. Además, tiene numerosas publicaciones en memorias de congresos y seminarios, las cuales superan las 100 conferencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Por otra parte, el profesor López-Bautista fue elegido en 2013 como presidente de la Sociedad Ficológica de América y es el director asociado de investigación para el Departamento de Ciencias Biológicas. Además, es asesor de los estudiantes de pregrado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alabama. Es editor de The Physiological Newsletter, publicación bianual de la Sociedad Ficológica de América y revisor de numerosas revistas especializadas.

Las líneas de Investigación del doctor Juan López-Bautista centradas en la biodiversidad, la filogenómica, la sistemática molecular y la evolución de las algas, han permitido estudiar los genomas de las algas y han logrado incluir en el proyecto del Árbol de la Vida a las algas verdes y rojas, trabajos que han sido financiados por la Fundación Nacional de Ciencias de Estado Unidos. Igualmente, sus proyectos relacionados con la biodiversidad de algas marinas en el Golfo de México y las micro-clorófitas subaéreas de las selvas tropicales, han ampliados el conocimiento sobre la riqueza biológica de estos grupos ficológicos.

TOXICIDAD Y FLORECIMIENTOS ALGALES: Globalización de cianotoxinas y ficotoxinas: riesgos y oportunidades (resumen aquí)

Especialista: Dr. Vitor Vasconcelos. Universidad do Porto - CIIMAR, Portugal. 

Licenciado en Biología (1985), Magister en Ecología Aplicada (1990) y Doctor en Biología con especialidad en Ecología Aplicada (1995) de la Universidad de Oporto. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias y director del Doctorado en Biotecnología Marina y Acuacultura de la Universidad de Oporto, presidente del Centro de Investigación en Mar y Medio Ambiente (CIIMAR) y director del grupo de Biotecnología y Ecotoxicología Azul (BBE).

Se ha desempeñado como director de la Maestría en Contaminación y Toxicología Ambiental, miembro de la comisión científica de diferentes maestrías y doctorados y miembro de la Junta Marina Europea. Además, es un evaluador regular de becas y proyectos en el ámbito de las ciencias del mar y el medio ambiente.

Tiene 250 artículos científicos en revistas indexadas y ocho capítulos de libros. Ha organizado y participado en numerosas actividades de divulgación científica, entre las que se encuentran conferencias y seminarios internacionales. Las áreas de investigación del Dr. Vasconcelos son la ecotoxicología de cianobacterias y otros organismos productores de toxinas y la biotecnología para el uso de compuestos naturales desde las cianobacterias.

INVESTIGADORES INVITADOS

Dra. ANA MARÍA SUÁREZ ALFONSO

Profesora consultante vinculada al Centro de Investigaciones Marinas, Universidad De La Habana. Especialista en ecología de bentos. Ha realizado múltiples actividades relacionadas con la Docencia, la Investigación y Asesorías a otras instituciones. Entre ellas, Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias del Mar y Presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Ficología, Miembro de la Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe (AMLC), Miembro del Comité Nacional del MAB y experto en la Comisión del Caribe de la Asociación de Estados del Caribe.


Ha recibido las distinciones de: (2012) Premio “Julián Acuña” de la Sociedad Cubana de Botánica”, (2012) Premio Nacional de Ciencias del Mar, (2015) Premio del Rector de la Universidad de La Habana: por el libro MACROALGAS MARINAS DE CUBA, (2016) Premio de la Academia de Ciencias de Cuba: por el libro MACROALGAS MARINAS DE CUBA.

Dr. AUGUSTO ABILIO COMAS GONZÁLEZ

Ha sido Investigador del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, del Jardín Botánico de Cienfuegos, actualmente Investigador Titular del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Jefe del Grupo de Ficología. Durante su vida profesional ha conducido y participado en proyectos de investigaciones  nacionales e internacionales relacionados con  la taxonomía y florística de algas de agua dulce, mayormente sobre cianobacterias planctónicas y algas verdes cocales, cuyos resultados ha sido divulgados en eventos nacionales e internacionales y publicados en 3 libros y 70 artículos científicos. Ha sido consultante sobre ecología de aguas interiores.

Ha desarrollado también actividades docentes en los niveles de pre y postgrado tanto en universidades y centros docentes de nivel superior de Cuba y del exterior (Universidad de La Habana, Universidad Politécnica de Valencia,  Universidad de Granada, España, Museo Nacional, Río de Janeiro, Instituto de Botánica de Sao Paulo, Universidad de Goiania, Instituto Nacional de Pesquisas de Amazonia, Brasil,  Facultad de Ciencias UNAM, DF y UNAM Iztacala, México). Por su labor científica en la ficología cubana se le ha otorgado el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, 1996, Orden Nacional Carlos J. Finlay, 1997 y el Premio Nacional de Botánica Julián Acuña Galé, 2011.