Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Comunicados de Presidencia SOFILAC

AFILIACIÓN A SOFILAC - RENOVACIÓN DE AFILIACIÓN

Apreciados Ficólogos,

 

Como es de su conocimiento, al pagar la asistencia al congreso la cuota de los Socios de SOFILAC quedó vigente hasta el 2016.

 

Muchos ya pagaron la cuota de este año, pero entendemos que la mayoría realizará el pago de 2017 el día de la inscripción en Cali y así estaremos todos al día. En ese sentido, agradecemos a todos los socios su compromiso para continuar con la Sociedad y al momento de inscribirse aportar el importe pendiente. El dinero corresponde 20 dólares para profesionales ($60.000 pesos colombianos) y10 dólares para estudiantes de pre-grado y posgrado ($30.000 pesos colombianos).

 

Si aún no eres socio, aprovecha esta oportunidad para asociarte pagando la cuota correspondiente al año 2017 y recibirás beneficios al inscribirte en el próximo congreso (precio de asociado).

 

En la asamblea de socios que se realizará el día 10 de noviembre, los socios que estén al día podrán participar en las nuevas decisiones y retos que queremos afrontar con la Sociedad Ficología Latinoamericana y del Caribe.

 

Adicionalmente, esta modesta contribución es muy importante para garantizar el funcionamiento de SOFILAC y apoyar a jóvenes promesas con algunas becas.

 

Contamos con el apoyo de todos.

 

 

Enrique Peña

Presidente

Sofilac

Comunicado 2: MENSAJE DE LA JUNTA DIRECTIVA (aquí PDF)

SOCIEDAD DE FICOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - SOFILAC
MENSAJE DE LA JUNTA DIRECTIVA

Muy apreciados Colegas.  

 

Se acerca la fecha del XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe y la IX Reunión Iberoamericana de Ficología, en la ciudad Cali Colombia a partir del 5 de noviembre de 2017. En nombre de la junta directiva actual de SOFILAC y del comité organizador del congreso, es nuestro deseo anunciarles algunas de las actividades recientes desarrolladas en el seno de la Sociedad, y en especial alrededor de la organización de nuestro evento. 

 

Con respecto a las actividades propias de la Sociedad, desde inicios del presente año se creó una comisión para trabajar en la revisión de los estatutos de SOFILAC, la cual está conformada por el Dr. Francisco Pedroche (México), Dra. Ligia Collado (México), Dr. Eduardo Lobo (Brasil), Dra. Ana María Suarez (Cuba), Dra. Angela Zapata (Colombia), Dr. Enrique Peña (Colombia). Al grupo inicial de trabajo se unieron los presidentes actuales de las Sociedades de Ficología de América Latina, a saber, Dr Luis Proença (Brasil), Dra. Elisa Serviere (México), Dra. Ana María Mora Tapia (Chile) y el Dr. Juan Gómez-Pinchetti, Presidente de la Sociedad Española de Ficología (España). Las tareas de esta comisión han girado alrededor de generar propuestas para la reorganización de la Sociedad y la revisión de los estatutos actuales. Los principales puntos de discusión han estado alrededor de la generación de estrategias de integración, cooperación y fortalecimiento de la investigación ficológica, en especial, la importancia de que cada país promueva la conformación de sociedades nacionales, de tal manera que se fortalezca SOFILAC a través de una red de Sociedades en la región. Actualmente, solo tres países de América latina tienen establecido sus sociedades ficológicas (México, Brasil, Chile) y se hace necesario fortalecer la actividad mediante grupos de ficólogos con figura de una sociedad.  

 

En este sentido, el grupo de trabajo invitó al Profesor Juan Gómez-Pinchetti, presidente de la Sociedad Española de Ficología para que nos ilustrara el funcionamiento e integración de las 

Sociedades de Ficología en Europa, exponiendo así la estructura de la Federación Europea de Ficología. En consecuencia, se ha organizado una propuesta de nuevos estatutos que recoja las bondades de organizarnos a través de la creación de una Federación Latinoamericana de Sociedades Ficológicas. En esta propuesta estarían involucradas estrategias de difusión, intercambio y organización de actividades alrededor de la ficología en América Latina, y fortalecidas por las Sociedades en cada país de la región.  

 

Estas ideas, al igual que temas como la membresía, la página web y otras estrategias de difusión serán ventiladas y socializadas en la Asamblea general de SOFILAC el día 10 de noviembre en el marco del XI Congreso de la Sociedad. A este respecto, queremos convocar a los socios actuales a realizar la renovación de la membresía e invitar a la comunidad ficológica de América Latina (estudiantes, profesores e investigadores) a hacerse miembro de SOFILAC. Para este fin nos pueden enviar un mensaje al correo sofilaccolombia2017@gmail.com   con el asunto: renovación membresía o nuevo miembro, para enviarles las instrucciones del pago.  

 

Con respecto a las actividades inherentes al Congreso, nos complace informarles que a la fecha hemos recibido un total 210 resúmenes, de los cuales 142 serán presentados en sesión de carteles y 42 en sesiones orales. El mayor número de resúmenes se recibieron en las temáticas de biodiversidad (41), ecología y aplicaciones (32) taxonomía y filogenia (24). La agenda académica cuenta con 16 conferencias magistrales, 7 mesas redondas, 2 reuniones satélites y una sesión virtual sobre florecimientos algales en conjunto con la Federación americana de estuarios y zonas costeras CERF. Por primera vez tendremos dos eventos de gran magnitud interactuando en temas conjuntos, lo que permitirá interactuar con un mayor número de expertos internacionales de ambas asociaciones (SOFILAC y CERF) en un tema crítico sobre el papel de la ficología en la gestión ambiental de los ecosistemas acuáticos.  

 

La revista Acta Biológica de la Universidad Nacional de Colombia, sacará un número especial para publicar en extenso algunos de los trabajos seleccionados por su alto nivel académico durante el evento. Se han programado 8 cursos pre-congreso, los cuales tuvieron una total acogida, matriculándose en total 121 personas, lo que definitivamente ha enriquecido la oferta de espacios académicos del evento. Dentro de las actividades del congreso se han organizado los concursos de las mejores tesis de doctorado, maestría y de pregrado, al igual que los concursos de fotografía.  

 

De igual forma, durante el congreso se organizó una sesión de lanzamiento de libros, la cual ha tenido hasta el momento una gran acogida con varias propuestas de nuevos libros relacionados con una variedad de temáticas que van desde la ficología aplicada, textos académicos, manuales y compendios de floras ficológicas regionales. 

 

La agenda cultural del evento contará con una noche del Pacifico, donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la poesía, la música y la danza de nuestra región. Se contará igualmente con la cena bailable tradicional donde podremos socializar con todos los asistentes al evento. A través de la Agencia de viajes oficial del evento Ecolombia Tours se han organizado pasa-días y excursiones antes y después de la semana académica del Congreso. Los invitamos a visitar la página de la agencia para que conozcan la variedad de sitios escénicos y alrededores de la ciudad junto con otros destinos turísticos del país reservaseventos@ecolombiatours.com 

 

La Universidad del Valle, institución anfitriona de XI Congreso de SOFILAC 2017, ha organizado la escuela de verano en formación avanzada en Ficología, en el marco de las actividades del evento. En esta ocasión la convocatoria se enfocará en 5 módulos o temas específicos en aprovechamiento de las algas, dado que la temática central del congreso gira alrededor “Ficología y Sociedad”. Esta estrategia pretende integrar a la Universidad con redes de cooperación internacional en el área de la ficología y que contará con la participación de 4 de los conferencistas internacionales invitados al evento, los cuales ofrecerán una serie de sesiones teórico-prácticas a grupos de investigación y que permitirá tener una inmersión en temas estratégicos para fortalecer la investigación ficológica en la región. Se aspira que propuestas de cursos o talleres similares se puedan replicar en otros países e instituciones como estrategia de fortalecimiento de SOFILAC. 

 

La Junta directiva del XI Congreso de la Sociedad invita a los ficólogos que se vinculen masivamente al evento en Cali, Colombia y agradece a los conferencistas magistrales, proponentes de mesas, reuniones satélites, estudiantes e investigadores que ya se han vinculado a la agenda académica, para hacer de este próximo evento una experiencia enriquecedora para intercambio de ideas y fortalecimiento de la cooperación científica y académica entre la familia ficológica de América Latina.  

 

Los esperamos en Cali, con sentimientos de aprecio. 

 

  

Enrique J. Peña Salamanca Ph.D Claudia P. Andramunio-Acero M.Sc 

Presidente                         Secretaria 

SOFILAC 2016-2018          SOFILAC 2016-2018 

Comunicado 1: Del presidente de SOFILAC 2017

SOCIEDAD DE FICOLOGÍA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE  SOFILAC

DISCURSO DEL PRESIDENTE

 

Muy apreciados colegas.

 

Me parece oportuno dirigirme a la comunidad de ficólogos latinoamericanos para socializarles las actividades que se han desarrollado en el último año alrededor del evento más importante que nos reúne cada tres años, el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe y la IX Reunión Iberoamericana de Ficología, a realizarse en Cali (Colombia) entre el 5 y el 10 de noviembre de 2017. De igual manera, considero prioritario iniciar la discusión de propuestas que contribuyan a dinamizar nuestra Sociedad en el futuro inmediato.

 

A partir de diciembre de 2015, se inició el empalme con el Dr. Francisco Pedroche, anterior Presidente de SOFILAC y su junta directiva, con el propósito de contar con su acompañamiento y apoyo para asegurar la continuidad de los trabajos de la Sociedad. Durante estas conversaciones, se acordó realizar el empalme alrededor de tres temas importantes: 1) las actividades de organización del evento SOFILAC 2017, 2) la discusión de las propuestas hechas en la plenaria de la asamblea del X Congreso y 3) la revisión de los estatutos de la Sociedad. La conformación de la nueva junta directiva de SOFILAC se realizó al inicio de 2016 en la ciudad de Bogotá, y quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Dr. Enrique Javier Peña Salamanca, Secretaria Ejecutiva: Claudia Andramunio-Acero MSc., Vocal Académico: Santiago R. Duque MSc., Vocal de Difusión: Dr. Luis Carlos Montenegro, Editor Ejecutivo: Dra. Brigitte Gavio (02-06 2016) Dra. Lizette Quan (07-2016-actual) y Tesorero: Dr. José Ernesto Mancera. Como delegados internacionales Sofilac 2017 se nombraron al Dr. Eduardo Lobo (Brasil), Dra. Mutue Fujii (Brasil), Dr. Gabriel Castro (Chile) y Dra. Cindy Fernandez (Costa Rica).

 

Con respecto a la organización del evento SOFILAC 2017, las actividades se iniciaron con la apertura y montaje de la página web del evento (http://sofilac2017.unal.edu.co/). Se solicitaron los permisos para el acceso a la página de SOFILAC a cargo, en ese momento, del Dr. Erasmo Macaya, de la Universidad de Concepción y posteriormente cargo de la Universidad Autonóma Metropolitana de Mexico UAM. Se creó el correo institucional para la comunicación con el público en general: sofilaccolombia2017@gmail.com.

 

Para la versión XI del Congreso, se definió como lema central “Ficología y sociedas”: La flora algológica, gracias a sus multiples usos, ha jugado un papel importante en las culturas orientales, pero también en el mundo occidental, y particularmente, en varios países latinoamericanos. Los productos de valor agregado son parte de nuestra vida diaria, gracias a sus aplicaciones en la nutrición y salud humana, en cosméticos, como biofertilizantes, en la acuicultura e incluso en la reducción de las emisiones de CO2 e intervención en el tratamiento de aguas residuales.

 

Para la programación académica se cuenta con 16 conferencistas magistrales invitados, y una variedad de temas relevantes de la ficología marina y de agua dulce, enfocadas en: biodiversidad, ecologia, y taxonomía de algas, acuicultura y biotecnología algal, bioindicación, ecofisiología, toxicidad y florecimientos algales, especies invasoras, reconstrucción ambiental y paleoficología. A la fecha se cuenta con la siguiente oferta de cursos pre-congreso: 1) Taxonomía de microalgas de aguas continentales, a cargo del Dr. Carlos Bicudo (Brasil), 2) Diagnóstico de la calidad de las aguas fluviales mediante índices diatomológicos, a cargo del Dr. Saul Blanco (España), 3) El cambio global a través de los indicadores algales, a cargo del Dr. Jordi Catalan (España), 4) Métodos moleculares y analíticos para el estudio de metabolitos de algas y cianobacterias, a cargo del Dr. Pedro Leao (Portugal),. 5) Etnoficología aplicada: estudios de casos en algunas áreas urbanas de la argentina, a cargo de la Dra Patricia Arenas (Argentina), 6) Herramientas para el manejo de datos en estudios de monitoreo ambiental (físico, químico y biológico), a cargo del Dr. Eduardo Lobo (Brasil), 7) Patrones de organización en comunidades Perifíticas, a cargo de la Dra. Liliana Rodrigues (Brasil) y 8) Técnicas analíticas de genética poblacional aplicadas a la ficología, a cargo del Dr. Dagoberto Tenera-Ponton (Colombia). Uno de los aspectos innovadores del Congreso es el desarrollo de una sesión virtual en el tema de los florecimientos algales, en conjunto con la Confederación Americana de Investigación en Estuarios CERF. Esta organización ha planeado su evento bianual simultáneamente con SOFILAC 2017, lo que se convierte en una oportunidad única para contar con un mayor número de panelistas y especialistas en un tema crucial de la Ficología.

 

Durante este periodo al frente de la Sociedad, además de la organización de este evento hemos venido interactuando en temas claves de SOFILAC con la junta directiva saliente, liderada por el Dr. Francisco Pedroche (Presidente saliente). La discusión ha girado alrededor de las propuestas planteadas durante la asamblea de SOFILAC en Metepec, México (octubre de 2014), especialmente en la necesidad de realizar una revisión de los estatutos de la Sociedad. De igual manera, se ha cursado invitación a los colegas de la Sociedad Española de Ficología para evaluar la pertinencia de convocar la reunión iberoamericana y socializar su participación. Adicionalmente, se ha venido reflexionando en una propuesta integral para la Sociedad que incluya temas trascendentales como: la generación de estrategias para promover nuevas sociedades ficológicas en América Latina, incentivar la cooperación y el intercambio de profesores y estudiantes entre los diferentes centros regionales de investigación ficológica, y evaluar la pertinencia de crear una revista de difusión de los temas de la Sociedad.

 

El cumplimento de estos retos necesariamente incluye una creciente y renovada membresía, en donde todos tenemos la responsabilidad real de desarrollar nuestra Sociedad y convertirla en un espacio dinámico que mejore la interacción de sus socios. Esta tarea titánica de renovación permanente, implica el compromiso de las nuevas generaciones de ficológos como referentes para el desarrollo de una Sociedad con convicción y con alto rigor científico y ético. Valga la pena resaltar el esfuerzo de los colegas de la Sociedad Mexicana de Ficología, quienes en su último Congreso 2016, promovieron la vinculación de jóvenes ficológos en su Sociedad. Hemos iniciado la conformación de una mesa redonda en el Congreso SOFILAC 2017 donde se puedan reunir nuevas generaciones de ficológos de toda America Latina y fortalezcamos nuestra Sociedad con este cambio generacional.

 

Sin lugar a dudas, estoy convencido que los retos aquí planteados se construyen con el compromiso de todos. Con consideraciones de aprecio y respeto,

 

Enrique Javier Peña Salamanca Ph.D

Presidente

Sociedad Ficológica de América Latina y el Caribe

Periodo 2016-2018